chequeregalo

martes, 18 de octubre de 2016

Literatura Zombie: George A. Romero el padre del género zombie

George Andrew Romero, más conocido como George A. Romero (n. Nueva York, 4 de febrero de 1940), es un director, escritor y actor de cine estadounidense. Es famoso por sus películas de terror que involucran muertos vivientes, las cuales ofrecen una crítica sobre varios aspectos de la sociedad contemporánea.[1] Si bien no fue el primero en hacer este tipo de películas, Romero ha sido considerado por muchos el creador del arquetipo zombi en la cultura popular, al incorporar varios de los elementos característicos de este tipo de criaturas. Gran parte de las características utilizadas en sus películas fueron luego emuladas por otros directores.

Si bien no fue el primero en hacer películas sobre muertos vivientes, Romero ha sido considerado por muchos el creador del arquetipo zombi en la cultura popular, al incorporar varios de los elementos característicos de este tipo de criaturas. Los zombis son seres legendarios que surgieron del folclore de Haití, los cuales eran representados como muertos reanimados a través de vudú. Esta idea de los zombis se reflejó en películas como White Zombie (1932), protagonizada por Bela Lugosi, y I Walked with a Zombie (1943). En dichas cintas, la historia tenía lugar generalmente en países del Caribe y los zombis eran en su mayoría de raza negra.



Sin embargo, la película La noche de los muertos vivientes de Romero modificó la idea que se tenía sobre aquellas criaturas, las cuales pasaron de seres serviles a caníbales incontrolables. Según la escritora Stacey Abbott, la cinta de Romero se basó más en el mito de los vampiros que en los zombis haitianos: "Al igual que los vampiros, los zombis de Romero son muertos vivientes, no controlados por un ritual vudú o un médico brujo, sino que obligados a actuar por su necesidad de consumir sangre y carne humana". Varias de las características utilizadas por Romero en aquella cinta fueron posteriormente utilizadas en otras películas y videojuegos.

Durante los últimos años se han hecho algunos remakes (nuevas versiones) de las cintas de Romero. El primero de ellos fue La noche de los muertos vivientes, estrenada en 1990 y dirigida por Tom Savini. En 2004, Universal Studios produjo un remake de Dawn of the Dead en 2004, el cual fue dirigido por Zack Snyder. Aunque Romero no formó parte del proyecto, su opinión sobre la película fue positiva:[40]

Dos años más tarde se estrenó un segundo remake de La noche de los muertos vivientes titulado Night of the Living Dead 3D y dirigido por Jeff Broadstreet. En 2008 el director Steve Miner hizo un remake de Day of the Dead. En 2010, se hizo una nueva versión de The Crazies, dirigida por Breack Eisner.

En 2004 se estrenó Shaun of the Dead, película cómica del Reino Unido que hace numerosas referencias al trabajo de Romero. Fue dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost. La historia gira en torno a un grupo de personas que trata de sobrevivir ante la reciente aparición de muertos vivientes. La película fue bien recibida por Romero, quien felicitó a sus creadores.

La influencia de Romero alcanzó también la industria de los videojuegos. Entre los juegos que han utilizado la fórmula ideada por Romero destacan Resident Evil, The House of the Dead, Dead Rising y Dead Island. La compañía Treyarch a modo de homenaje a George Romero, en su segundo contenido descargable de Call of Duty: Black Ops, incluye un mapa para el modo zombies llamado "Call of the Dead", en donde Danny Trejo, Sarah Michelle Gellar, Robert Englund y Michael Rooker pelean contra un ejército de zombies del cual Romero es el jefe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario